¿Qué es creatividad?

En palabras sencillas la creatividad puede entenderse como la capacidad de crear.

La Real Academia Española define creatividad como «Facultad de crear» y «Capacidad de creación«. Sin embargo llama la atención como una palabra sencilla de definir, involucre una complejidad de conceptos que han sido tratados a lo largo de muchos años y que aún no exista un concenso para darle un único significado, pero creo que nos estamos acercando.

Considero que lo relevante de esta sencilla definición, es que abre la posibilidad de analizar cómo es que uno logra esa capacidad ó facultad y también analizar lo que las personas aceptamos como una creación.

En el tiempo que vengo enseñando y estudiando este tema, he podido confirmar que lo que vayamos a considerar como una creación es el resultado de nuestras interpretaciones y estas asu vez dependen de nuestras experiencias, conocimientos y creencias.

Para fines prácticos, quizá no sea importante llegar a un concenso sobre qué es creatividad, lo que debe importar es que en los tiempos actuales llenos de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambiguedad (VUCA, Iniciales en Inglés). La creatividad nos brinda la capacidad crear soluciones y en consecuencia la capacidad de adaptarnos a cada cambio y sobre todo hacerlo de forma oportuna.

A nivel individual, cada persona en su propio contexto, en su propia realidad, tiene desafíos que enfrentar y superar, cada día de su vida, para seguir siendo viable y es en ese espacio íntimo de realidad personal, el primer nivel, en el que debemos comenzar a tener la capacidad de crear soluciones. Es en este nivel dónde nos encontraremos con soluciones en las que hemos trabajado que son consideradas creativas para nosotros, pero quizá no lo son para los demás. Esta situación explica lo dificil que resulta llegar a un concenso al momento de calificar si algo es creativo, y por esto quizá sea ineficiente discutir si algo es o no creativo, lo que debemos concentrarnos es en aprender o mejorar nuestras habilidades para crear soluciones, es decir… concentrarnos en cómo ser creativos y dejar para otro momento debates sobre el qué es creativo.

Me gustaría conocer tu opinión, puedes escribir al email: hola@yabedcontreras.com

Ir al contenido